quarta-feira, 1 de julho de 2026

Glitchsist


A Tartessos Games acabou de lançar aquele que, à primeira vista, nos parece ser o seu mais inspirado trabalho, não obstante termos gostado bastante de Master Piece. E, mais uma vez, expande as capacidades do motor MK1, trazendo novos conceitos como o uso de teletransportadores, o disparo de balas por parte dos inimigos e a capacidade de nos escondermos ou socarmos os inimigos. Além disso, o grafismo é um pouco diferente do habitual dos jogos criados com o motor dos Mojon Twins.

Glitchsist torna-se então um puro jogo de acção, muito mais que um mero jogo de plataformas. Ganha assim pontos à concorrência, tornando-se num agradável divertimento. Claro que ainda não tivemos tempo de explorar devidamente o jogo, mas para primeira impressão, é razoável. A fazer-nos lembrar Saboteur, no entanto, o processo de socar os inimigos é demasiado difícil e o sistema de colisão também não é favorável.

Podem aqui descarregar Glitchsist e dar uma justa contribuição ao seu autor. A quantidade de jogos que já saíram este ano é mesmo impressionante.

7 comentários:

  1. Anónimo2/7/26 16:54

    Me gustan los conceptos de Tartessos. Sus juegos están muy bien ambientados. Mi preferido es The Cult, que es como estar en un cuento de Lovecraft, donde las fuerzas primigenias y el tiempo corren en tu contra. Master Piece también es de mis preferidos, y este parece un juegazo.

    Enhorabuena por el blog André, siempre informándonos de las novedades para nuestro querido Spectrum. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respostas
    1. Obrigado, Master Piece é um jogo diferente. Adoro puzzles :) Abraço

      Eliminar
    2. "Me gustan los conceptos de Tartessos. Sus juegos están muy bien ambientados. Mi preferido es The Cult, que es como estar en un cuento de Lovecraft, donde las fuerzas primigenias y el tiempo corren en tu contra. Master Piece también es de mis preferidos, y este parece un juegazo.

      Enhorabuena por el blog André, siempre informándonos de las novedades para nuestro querido Spectrum. Un abrazo!"

      Y gracias por el comentario. Si, EL Culto tiene inspiración lovecraftiana. ;-)

      Eliminar
  2. Hola, André. Muchas gracias por reseñar el juego.

    He visto que has tenido problemas con el sistema de colisiones. Si pudieras escribirme y explicarme exactamente qué es lo que ocurre, podría revisarlo, ya que no consigo replicar ese fallo. El tema de las colisiones está bastante testeado: el puño colisiona sin problemas con los enemigos en cuanto las cajas de colisión se superponen, aunque sea por un solo píxel; nunca debería fallar.

    En principio, los enemigos tienen dos vidas (más adelante tendrán más). Si pulsas dos veces seguidas para golpear, puedes eliminarlos rápidamente. En caso de que no te dé tiempo de pulsar las dos veces porque el enemigo avance hacia ti, solo se le restará una vida y tendrás que retroceder. Esto último es lo que ocurrirá, por ejemplo, con los robots de la zona 2, en los que se activa la alarma cada vez que son golpeados; ahí debes golpear y huir en dirección contraria para esconderte y desactivarla (mientras no encuentres un arma).

    Por otro lado, para poder golpear es necesario detenerse primero. Es decir, el ataque no se activa si estás en movimiento: hay que soltar la tecla de dirección y pulsar la barra espaciadora. Esta mecánica se introdujo a propósito para que no sea tan fácil golpear a los enemigos por la espalda.

    ¡Un saludo!

    P.D: disculpa, quería poner un comentario nuevo y al pinchar en responder se me anidaba en el mensaje anterior.

    ResponderEliminar
    Respostas
    1. Já entendi algumas dinâmicas que não entendi ao início. Agora fica mais compreensível. Julgo que poderias colocar algumas dessas instruções junto com o jogo, para se entender melhor. Um abraço e obrigado pelo jogo e pelo comentário dão detalhado :)

      Eliminar
  3. Sí, ya vi en algún vídeo que le han publicado que no comprendían bien el funcionamiento y esencia del juego, o más bien nada; y me temo que, en algunos casos, ni con este nivel de detalle lo iban a jugar bien (porque no se lo iban a leer).

    La idea suele ser esquematizar los controles y las mecánicas importantes en el propio juego para no tener que depender de archivos externos y, a la vez, que no sea pesado de leer, con la idea de que los propios jugadores vayan descubriendo las mecánicas, estrategias para avanzar o eliminar enemigos, etc. pero no siempre funciona. Antiguamente nos terminábamos juegos más complejos que GLITCHSIST hasta en japonés y sin instrucciones :-D

    Imagino que con el videotutorial publicado irá mejor, pero lo tendré en cuenta para el próximo.

    Saludos André!

    ResponderEliminar
    Respostas
    1. Muito obrigado, julgo que vai ser uma boa ajuda :) Abraço!

      Eliminar