terça-feira, 20 de março de 2018

Manic Miner 2 (edição original)


Manic Miner originou dezenas de clones. Aliás, ainda nos dias de hoje, o mineiro Willy continua a seduzir muita gente e todos os anos são criadas novas aventuras tendo como base o motor do Manic Miner / Jet Set Willy.

Mas em 1985 foi feita a sequela (não oficial). Aliás, na mesma altura saiu uma outra com o mesmo nome (ou número). No entanto, aquela que aqui deixamos foi criada por um alemão, Schultze. E do que averiguámos, todos as páginas que disponibilizam este jogo apenas contêm a versão com cheats (vidas infinitas). Então Planeta Sinclair meteu mãos à obra e conseguiu recuperar uma versão sem as batotas, permitindo ver finalmente a bota a esmagar-nos.

Podem obter Manic Miner 2 (versão original) aqui. São vinte níveis tão ou mais difíceis que o original.

4 comentários:

  1. Gracias (Obrigado!) por este archivo. No obstante, no creo que este sea el juego original. Me parece mas bien un hack posterior. Lo digo por las siguientes razones:

    1) La version de "Manic Miner 2" disponible en TZX Vault (http://www.tzxvault.org/Spectrum/TZX/ManicMiner2.zip), la cual parece ser mas bien la original, tiene un loading screen; la de Ustedes, no.

    2) La pantalla inicial (title screen) en su archivo esta un poco estropeada (mira la parte de arriba), supongo que por razones de algun hack adicional que afecto la parte de la memoria que corresponde a la pantalla.

    3) El mensaje (scrolling message) no esta editado en la version de TZX Vault, es igual que en el original Manic Miner. Al contrario, en su archivo esta editado e incluye el ano "1987" y el nombre de "JOSE FILIPE H". Por eso creo que esta versión es un hack creado por alguien llamado Jose Filipe en el ano 1987, a base de la versión original creada, como todo el mundo parece creer, por un aleman llamado Schultze en el ano 1985.

    Atentamente,

    Daniel

    https://jswcentral.org/mm02_mm2.html

    ResponderEliminar
    Respostas
    1. Daniel. Muchas gracias por tua análise. Esta versão da tzx vault tem vidas infinitas.

      Eliminar
  2. Si, las tiene. Pienso que es posible que el autor (aleman) de "Manic Miner 2" creó el juego de esta forma, o sea, anadió el POKE que da vidas infinitas al juego, como "default".

    En este sentido, el fichero que Ustedes proporcionaron efectivamente tiene el valor anadido de presentar la bota matadora :) .

    ResponderEliminar